Recurrimos multas de tráfico de la DGT.

Reclamamos devolución de puntos del carnet.

Sólo te cobramos 9,95 € (multas en vía administrativa).

98% de éxito.

Si has sido sancionado por una infracción de tráfico, probablemente pensarás que estás obligado a pagarla, pero no siempre es así, pues has de saber que las multas de tráfico se pueden recurrir. Ahora bien, para recurrirla con garantías hay que tener ciertos conocimientos, por ello es conveniente estar asesorado por un abogado experto en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

La realidad es que, en muchas ocasiones, por desconocimiento, por evitarse problemas o por acogerse al descuento por pronto pago, la gente tiende a abonarla, renunciando así a cualquier posible reclamación, y con la consiguiente retirada de puntos del carnet de conducir.

Si pretendes recurrir la multa, no debes pagarla, ya que, si pagas, estarás reconociendo la infracción y, por consiguiente, todo lo que alegues con posterioridad será en vano.

Las limitaciones de velocidad, la dificultad para encontrar aparcamiento o el estrés generado por conducir en una ciudad con mucho tráfico puede hacer que infrinjamos las leyes viales, exponiéndonos a recibir una multa. Con independencia de si la consideramos justa o injusta, nos asiste el derecho a presentar un recurso que revoque la sanción.

Si bien los agentes de tráfico cuentan con la presunción de veracidad, en muchas ocasiones el proceso sancionador no se ha efectuado correctamente, haciendo que la sanción carezca de validez.

Check¿CÓMO Y CUÁNDO HAY QUE RECURRIR LAS MULTAS DE TRÁFICO?

El plazo para presentar un recurso o escrito de alegaciones es de 20 días naturales siguientes a la notificación, que puede ser de forma presencial en el acto, por correo certificado o en el BOE.

Si no la quieres recurrir, podrás acogerte a la reducción del 50% por pronto pago, en el caso de que hagas el abono antes de que pasen esos 20 días naturales desde que la denuncia te fue notificada.

Pasos para recurrir una multa

El primer paso para recurrir una multa es remitir un escrito a la administración correspondiente (Jefatura de Tráfico, ayuntamiento) con tus datos personales, datos de la denuncia (número del expediente de la multa, matrícula y modelo del vehículo multado y fecha de la denuncia) y motivos por los que muestras disconformidad con la multa recibida.

El siguiente paso será interponer un recurso de reposición, para lo que dispondrás del plazo de un mes.

Si nuevamente el resultado vuelve a ser negativo, aún te quedará la opción de acudir a la vía judicial mediante un recurso contencioso administrativo. Llegados a este punto, no te quedará más remedio que pagar sí o sí la multa, aunque si finalmente el fallo es favorable, el dinero te será reembolsado.

Conductor que se expone a una multa de tráfico por exceder el límite de velocidad.

A muchas personas les da reparo meterse en procesos judiciales; sin embargo, en esta vía se obtienen muy buenos resultados en cuanto a anulaciones de multas.

CheckCÓMO RECURRIR UNA MULTA CON ÉXITO

Si quieres recurrir una multa, lo primero que debes conocer es el objeto de la sanción; esto es, la causa por la que has sido sancionado. Esta información constará en la denuncia recibida, donde se reflejará la infracción cometida.

Hay algunos factores que pueden facilitar que una multa sea estimada:

  • Defectos en la denuncia. Un error en tu nombre y apellidos o en la matrícula del vehículo invalidará la sanción. Todos los datos que figuren en la denuncia deberán ser correctos.
  • Plazo de notificación. La Administración también tiene unos plazos que cumplir. El organismo sancionador dispone de 3 meses de plazo para comunicar al infractor las sanciones leves, 6 meses para las graves, y un año para las muy graves. Si recibes la notificación más tarde, la multa será inválida, ya que el hecho denunciado habrá prescrito, y, por lo tanto, no tendrás que pagarla.
  • Identificación del conductor. Es requerida y obligatoria, siempre que la sanción tenga pérdida de puntos. Si la DGT no te notificó en el acto la denuncia y la remiten a tu domicilio, lo primero que debes recibir por ley es la solicitud de identificación del conductor. Si no recibes esta documentación, podrás solicitar la nulidad de la multa por atribución arbitraria de responsabilidad.
  • Identificación del agente. En toda multa debe constar la identificación del agente que interpuso la denuncia, o su número de carnet profesional. Además, en nuestro recurso podemos solicitar el informe de ratificación del agente denunciante.
  • Si la señalización no está en español (sólo en una lengua autonómica) o no está completamente visible (porque la tapa un árbol, una pegatina o una pintada), la multa podrá ser anulada.
  • Las multas por exceso de velocidad se deben acompañar por el correspondiente certificado de verificación del aparato cinemómetro, emitido por un laboratorio acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

En muchas ocasiones la lentitud y desorden administrativo pueden hacer que el expediente se extravíe o llegue tarde, haciendo que la multa prescriba.

Para que el recurso prospere, también te recomendamos aportar pruebas fehacientes (fotografías, testimonios, etc.) que acrediten que tú no cometiste esa infracción.

En Reclamatodo conocemos las leyes viales y todos los resquicios legales para recurrir y anular multas de tráfico de la DGT, o de cualquier organismo, y recuperar puntos del carnet. ¿Quieres que defendamos tu caso? Déjanos reclamar por ti.

CheckTARIFAS

Tarifa única de 9,95 euros + IVA por la tramitación extrajudicial.

Para multas de transporte profesional, una vez verificado que existe viabilidad, las tarifas serán las siguientes:

  • Infracciones leves: 50 euros + IVA.
  • Infracciones graves: 100 euros + IVA.
  • Infracciones muy graves: 15% del importe condonado.