Reclamamos impuestos de plusvalía municipal con pérdidas y sin incrementos de valor.

Impuestos por liquidación y autoliquidación.

Plusvalía municipal por compraventa, herencia o donación.

98% de éxito.

Si has vendido una vivienda o cualquier otro tipo de inmueble durante los últimos 4 años por un precio inferior al que pagaste cuando la adquiriste, y abonaste el correspondiente impuesto de plusvalía municipal, debes saber que puedes recuperar la cantidad abonada correspondiente a dicho impuesto tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

En dicha sentencia se declara la nulidad parcial del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (más conocido como Impuesto de Plusvalía Municipal) cuando no exista incremento de valor del inmueble objeto de la transmisión.

Check ¿QUÉ ES LA PLUSVALÍA MUNICIPAL?

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos.

Este impuesto está regulado en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y corre a cargo de quien transmite, que está obligado a pagar la plusvalía municipal al Ayuntamiento del municipio donde se halle el inmueble. Este impuesto se paga en el momento de la venta o transmisión del inmueble, y cada Consistorio aplica un tipo de gravamen distinto.

Si en el transcurso de tiempo que pasa entre la compra de una vivienda y su posterior venta se produce un aumento de valor del terreno donde está edificada la misma, este incremento de valor es percibido por las entidades locales como un beneficio para el vendedor, por lo que participan del mismo por considerar que son merecedores de tal plusvalía, de ahí su nombre. Estas reclamaciones han surgido porque si no se da un incremento del valor de la transmisión que beneficia al vendedor, los Ayuntamientos no deberían exigir el pago de la plusvalía.

Hoy en día resulta inconstitucional someter al Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos las transmisiones de bienes a pérdidas.

Desde mayo del 2017, la exigencia del pago del impuesto de plusvalía municipal fue declarada inconstitucional, siempre que se pudiera demostrar la inexistencia de incremento de valor del inmueble objeto de la transmisión.

Si liquidaste tu hipoteca con una dación en pago y el Ayuntamiento te cobró el impuesto de plusvalía municipal, también puedes reclamar el impuesto pagado. Y en caso de haber sufrido una ejecución hipotecaria, también puedes solicitar la devolución de la plusvalía municipal.

Check ¿QUIÉNES PUEDEN RECLAMAR LA PLUSVALÍA MUNICIPAL?

Una mujer entrega las llaves de casa tras la venta del inmueble

Todo contribuyente que haya efectuado con pérdidas o sin incremento patrimonial la venta de un inmueble en terreno urbano y haya pagado el correspondiente impuesto de plusvalía municipal podrá reclamar la devolución de las cantidades abonadas.

El plazo para emprender esta acción dependerá de lo que estipule la Hacienda Local del Ayuntamiento. Si la ordenanza municipal establece que el contribuyente presente el impuesto por autoliquidación, la Ley le otorga un plazo de 4 años a partir de la finalización del plazo voluntario de presentación.

Si, por el contrario, la ordenanza municipal establece la presentación del impuesto por liquidación, la Ley le concede un plazo de un mes contado a partir de la notificación para recurrirlo.

Pasados estos plazos, la liquidación es firme y no podrá recurrirse. Únicamente podrá iniciarse un procedimiento especial de revisión.

Plusvalía municipal por herencia o donación

En caso de adquirir un inmueble por herencia o donación, la norma obliga a quien recibe el bien al pago del impuesto de plusvalía. Sin embargo, el Tribunal Supremo viene considerando que en estos casos la transmisión puede darse también habiendo pérdida.

Check PROCEDIMIENTO PARA RECLAMAR LA DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO DE PLUSVALÍA MUNICIPAL

  1. En primer lugar, iniciamos el procedimiento por la vía administrativa, ya que es obligatoria para poder reclamar después judicialmente. Presentamos ante el Ayuntamiento una solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos.
  2. Si el Ayuntamiento no responde en el plazo de 6 meses o desestima la devolución, acudimos a la vía judicial para interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia competente.

Durante todo este tiempo se estarán devengando intereses, por lo que una vez se obtenga el fallo favorable se abonarán también los intereses de demora.

Para sustentar la rectificación del impuesto presentado por autoliquidación se deberán adjuntar las escrituras de adquisición y transmisión del inmueble como prueba de la inexistencia de beneficios económicos.

No obstante, el Ayuntamiento se reserva la potestad de recabar informes periciales que demuestren que sí existe incremento en el valor del terreno.

Si tu Ayuntamiento te ha cobrado el impuesto de plusvalía municipal por la venta de un inmueble con pérdidas, en Reclamatodo estamos dispuestos a reclamar por ti para devolverte lo que es tuyo.