Obtenemos la máxima indemnización.

Accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Reclamamos en vía civil y penal.

Informe de viabilidad gratuito.

98% de éxito.

Si has sufrido un accidente laboral, probablemente tengas muchas dudas sobre si tienes derecho a reclamar una indemnización y cómo hacerlo. Este tipo de sucesos pueden ser muy traumáticos para las víctimas y sus familias, que no saben bien a quién acudir o dónde buscar ayuda.

La realidad es que la falta de información y el desconocimiento de las normas genera una gran incertidumbre en muchos trabajadores que han tenido que pasar por este terrible lance.

Desde Reclamatodo hacemos hincapié en la necesidad de buscar asesoramiento desde el primer momento. Reclamamos por ti.

La ayuda de un abogado experto en accidentes laborales puede marcar la diferencia entre reclamar con éxito una indemnización o perder la oportunidad.

Check¿QUÉ ES UN ACCIDENTE LABORAL?

El artículo 115 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre de la Ley General de la Seguridad Social, define accidente laboral como “toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”.

Por lo tanto, para que un accidente tenga esta consideración es necesario:

  1. Que el trabajador sufra una lesión corporal, entendiendo por lesión todo daño o detrimento corporal causado por una herida, golpe o enfermedad. Se asimilan a la lesión corporal las secuelas o enfermedades psíquicas o psicológicas.
  2. Que el accidente sea con ocasión o por consecuencia del trabajo; esto es, que exista un nexo de causalidad entre trabajo y lesión. La lesión por sí sola no constituye accidente de trabajo.

¿Qué supuestos están considerados como accidentes de trabajo?

  • Accidentes producidos con ocasión de las tareas encomendadas por el empresario o realizadas de forma espontánea por el trabajador en interés del buen funcionamiento de la empresa (aunque éstas sean distintas a las de su categoría profesional).
  • Accidentes sufridos en el lugar y durante el tiempo de trabajo.
  • Accidentes in itinere (al ir al trabajo o al volver de éste).
  • Accidentes en misión.
  • Accidentes sufridos con ocasión o como consecuencia del desempeño del cargo electivo de carácter sindical.
  • Actos de salvamento o de naturaleza análoga, cuando tengan conexión con el trabajo.
  • Enfermedades o defectos anteriores que se manifiesten o agraven como consecuencia de un accidente de trabajo.
  • Enfermedades intercurrentes.
  • Enfermedades comunes que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, no incluidas en la lista de enfermedades profesionales.

Por el contrario, no tendrán la consideración de accidente de trabajo los que sean consecuencia de una fuerza mayor ajena al trabajo o los debidos a dolo o imprudencia temeraria del trabajador accidentado.

Check¿CÓMO RECLAMAR UNA INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE LABORAL?

Los accidentes laborales se pueden reclamar por dos vías jurídicas: penal o social. No todos los accidentes de trabajo se pueden reclamar por la jurisdicción penal; únicamente los siniestros graves o muy graves.

Cómo reclamar indemnización de accidente laboralLo principal para comenzar la reclamación por accidente laboral es que haya sido reconocido como grave o no por la Mutua. La denuncia ante la Inspección de Trabajo es muy recomendable, porque al actuar de oficio servirá como garantía de los derechos del trabajador (para entendernos, funcionaría como un atestado en un accidente de tráfico).

¿Cuándo reclamar una indemnización de accidente laboral por vía social?

Cuando el accidente de trabajo no haya necesitado la intervención de la policía o de la guardia civil. Esta vía es mucho más rápida, y su plazo depende del tiempo de curación del accidentado, puesto que la demanda no puede presentarse hasta que las lesiones se hayan estabilizado y contemos con un informe pericial.

¿Cuándo reclamar una indemnización de accidente laboral por vía penal?

Cuando se trata de accidentes laborales de extrema gravedad o fallecimientos. En estos casos la policía debe actuar de oficio e iniciar las diligencias preliminares en el juzgado de instrucción para aclarar si se han omitido determinadas medidas de seguridad por parte del empresario, en cuyo caso puede existir un delito contra la seguridad de los trabajadores.

Podrás reclamar siempre que la culpa del accidente no se te pueda imputar 100% a ti como trabajador; es decir, cuando el siniestro se produzca por una negligencia del empresario.

Debes saber que dispones de un plazo de un año para reclamar, a contar desde la estabilización de la lesión, y en el caso de sufrir una incapacidad permanente, se contará desde la resolución en firme del INSS. Si se trata de un delito contra los trabajadores, el plazo se amplía a los 3 años.

Check¿QUÉ INDEMNIZACIONES PUEDO RECLAMAR?

Es probable que no lo sepas, pero en un accidente laboral puedes tener derecho a reclamar varias indemnizaciones. Éstas son las más importantes:

  • Indemnización por Responsabilidad Civil a cargo del seguro del empresario o de la empresa.
  • Indemnización por Convenio Colectivo. Algunos establecen prestaciones para el trabajador en caso de accidente.
  • Indemnización por recargo de prestaciones. Las tiene que abonar el empresario por omisión de las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales (oscilan entre el 30 y el 50%).
  • Prestación económica durante el tiempo de baja laboral. El trabajador percibirá el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja, salvo que el convenio colectivo recoja otras mejoras.
  • Prestación económica para supuestos de existencia de secuelas: incapacidad permanente parcial, total, absoluta o Gran Invalidez.
  • Indemnización por fallecimiento.

Recuerda, si no cuentas con ayuda legal puedes dejarte prestaciones sin cobrar o percibir una cuantía inferior a la que te corresponde.

La complejidad de este tipo de procesos y el desconocimiento general que hay sobre la materia, unido al hecho de que pueden darse varios conceptos reclamables, hacen imprescindible la ayuda de un abogado especialista en accidentes de trabajo.

En Reclamatodo tenemos amplia experiencia defendiendo estos casos en la vía social, penal y civil, y además contamos con un equipo de peritos médicos expertos en incapacidades laborales que, si es preciso, elaborará un informe pericial para defender en los tribunales con plenas garantías.

¿Quieres que valoremos tu caso? Te ofrecemos un informe de viabilidad totalmente gratis para que sepas a qué atenerte.