Demanda de divorcio de mutuo acuerdo.

Procedimiento de divorcio contencioso.

Redactamos el convenio regulador.

Te ayudamos con todos los certificados, trámites y documentos legales.

Por mucho que nos guste pensar que el amor es para siempre, las rupturas sentimentales y las crisis matrimoniales están a la orden del día. Un divorcio no es el fin del mundo, pero es un proceso desagradable que conviene abordar de forma inteligente y con un buen abogado especializado en divorcios para conseguir el mejor resultado posible.

Cuando has tomado la decisión de iniciar una demanda de divorcio es normal tener dudas y hacerte preguntas como: ¿Y si no nos ponemos de acuerdo en el reparto de bienes?, ¿qué pasará con la custodia de nuestros hijos?

Hay varias cosas que deberías saber antes de emprender un proceso como éste. La primera es que no existen causas de divorcio. La Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifica el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio suprimió las causas legales de separación y divorcio en España. Tampoco es necesario separarse previamente para presentar una demanda de divorcio.

Es suficiente la voluntad de uno de los cónyuges para solicitar el divorcio.

Lo único que se requiere es que hayan transcurrido 3 meses desde la celebración del matrimonio, excepto que exista riesgo para la vida o la integridad física, psíquica o económica de la parte que inicia la demanda de divorcio.

Una demanda de divorcio debe estar firmada por un abogado y por un procurador; esto es imprescindible. Un particular no puede presentar una demanda de divorcio en el juzgado.

CheckMODALIDADES DE DIVORCIO

La legislación actual admite dos modalidades de divorcio: de mutuo acuerdo, en el que ambos cónyuges llegan a un acuerdo sobre los efectos de su divorcio y lo certifican en un convenio regulador, o contencioso, que implica pasar por un proceso judicial.

Hay ocasiones en que es imposible alcanzar un acuerdo. De hecho, la mayoría de procedimientos contenciosos se solicitan porque los cónyuges son incapaces de olvidar las razones que han provocado la ruptura.

No obstante, aunque un divorcio haya empezado como proceso contencioso nada impide que se pueda convertir en un procedimiento de mutuo acuerdo.

Los Divorcios de Mutuo Acuerdo se tramitarán bien en la Notaría o en el Juzgado de Primera Instancia correspondiente al domicilio de los cónyuges o uno de ellos.

En cuanto a plazos, por vía contenciosa la resolución suele tardar unos 6 meses, mientras que por mutuo acuerdo puede resolverse en apenas un mes.

Demanda de divorcio de mutuo acuerdo

Se da cuando el divorcio se solicita por ambos cónyuges o por uno de ellos con el consentimiento del otro. Por lo tanto, hay una sola demanda, lo que quiere decir que pueden estar representados y asistidos por el mismo procurador y abogado.

La demanda de divorcio mutuo acuerdo debe ir acompañada de un convenio regulador, que es un documento que contendrá los pactos alcanzados por los cónyuges de mutuo acuerdo, y que regulará los aspectos personales y patrimoniales del matrimonio y regirá después del divorcio. Deberá estar firmado por ambos cónyuges.

Demanda de divorcio contencioso

Abogado estampa un sello en el convenio regulador de la demanda de divorcio contencioso.En esta modalidad uno de los cónyuges solicita el divorcio sin el consentimiento del otro, requiriéndolo judicialmente mediante la presentación de una demanda contenciosa. La demanda se acompañará del correspondiente convenio regulador que pretende la parte demandante, que deberá ser aceptada por la otra parte, o en caso contrario proponer las modificaciones que estime oportunas.

En el convenio regulador deberá establecerse el tipo custodia de los hijos, el régimen de visitas, la pensión alimenticia y la pensión compensatoria, entre otros aspectos.

En caso de que no exista un acuerdo de los cónyuges o no sean aprobados por el juez, será éste quien determine las medidas que se deberán adoptar en relación con los hijos, la vivienda familiar, las cargas del matrimonio, la liquidación del régimen económico y las cautelas o garantías respectivas.

En el divorcio contencioso se celebrará vista oral, y cada parte contará con su abogado. Las medidas tanto patrimoniales como personales serán adoptadas por el juez.

Una demanda de divorcio contencioso siempre es más traumática cuando hay hijos, pero tanto si hay hijos menores o incapacitados como si no los hay, se tramitará como un Juicio Verbal.

El cónyuge demandado deberá contestar en el plazo de 20 días hábiles desde el día siguiente a la notificación de demanda. La falta de asistencia a la vista sin causa justificada (no personarse en el procedimiento se considerará una declaración de rebeldía) podrá suponer que se admiten los hechos alegados por el compareciente. La parte demandada también puede interponer reconvención.

Si tu relación de pareja ha llegado al límite y estás decidido a dar el paso de presentar una demanda de divorcio, ya sea de mutuo acuerdo o contencioso, en Reclamatodo te asesoraremos y te acompañaremos durante todo el proceso para que el trámite sea lo más rápido, indoloro y satisfactorio posible. Reclamamos por ti.

CheckTARIFAS

Para divorcio de mutuo acuerdo: 100 euros por convenio regulador + costes del notario.

Para medidas paternofiliales de mutuo acuerdo: 100 euros por convenio regulador + costes de procurador.