Cuantía de la indemnización por retraso de equipaje

Perder las maletas en el aeropuerto es una posibilidad muy real que puede arruinarnos unas merecidas vacaciones. El equipaje pasa por un sinfín de túneles, manos, carritos y vehículos por la pista de despegue y aterrizaje, para acabar en la bodega del avión, y en ese itinerario puede sufrir roturas, daños o extraviarse. Esto es algo que no solemos pararnos a pensar cuando viajamos, pero es recomendable que conozcas tus derechos por si en alguna ocasión te sucede. En este artículo te vamos a contar cuándo puedes reclamar por retraso o pérdida de equipaje, y cuál es la cuantía de la indemnización que te corresponde.

Las compañías aéreas comunitarias y las sujetas al Convenio de Montreal son los únicos responsables del transporte y de cualquier incidencia que le ocurra al equipaje mientras se encuentre bajo su custodia, con independencia de que esté incluido en la tarifa del billete o de que lo hayas contratado y pagado como un extra.

También son responsables del equipaje de mano y de los daños que los objetos personales puedan sufrir por culpa de la aerolínea o de alguno de sus dependientes o agentes.

¿QUÉ HACER SI MI MALETA NO APARECE EN LA CINTA TRANSPORTADORA?

En primer lugar, deberás dirigirte al Mostrador del Punto de Información que encontrarás próximo a las cintas transportadoras para solicitar el Parte de Irregularidad de Equipajes (PIR). Recibirás una copia que debes guardar siempre en un lugar seguro.

Se trata de un documento oficial que utilizan las aerolíneas para que los pasajeros dejen constancia de las incidencias que hayan sufrido sus equipajes. Dentro del mismo figuran los datos de vuelo y un número de referencia, que será el que utilices para poder buscar tu maleta. También figurará un teléfono de contacto donde podrás solicitar información sobre la incidencia de tu equipaje, ya sea retraso, pérdida o rotura.

Una vez hayas cumplimentado el PIR, sólo te queda esperar a que aparezca tu maleta, o a recibir, si te corresponde, una compensación económica.

Muy importante: antes de abandonar el aeropuerto asegúrate de haber formulado tu reclamación por escrito (el Parte de Irregularidad o PIR), ya que es requisito indispensable para poder tramitar la incidencia. Conserva también la documentación original del viaje: billete, etiquetas de facturación de equipaje y tarjetas de embarque.

INDEMNIZACIÓN POR RETRASO, ROTURA O PÉRDIDA DE EQUIPAJE

El Convenio de Montreal establece los límites máximos de responsabilidad de la compañía aérea con el viajero y las compensaciones que le corresponden en cada caso:

  • Menos de 21 días: se considerará equipaje retrasado. Se cubrirán los gastos de primera necesidad generados como resultado del retraso en la entrega del equipaje. Algunas aerolíneas pagan una cantidad por día (hasta un tope), mientras que otras realizan los pagos una vez comprobadas las facturas de los gastos en los que haya incurrido el pasajero. En caso de retraso, la indemnización varía en función del tiempo de entrega, y sólo se cubren artículos de primera necesidad.
  • Más de 21 días: se considerará pérdida de equipaje. De acuerdo con la normativa comunitaria, la aerolínea deberá abonar una indemnización hasta un máximo de 1.350 euros. Es conveniente elaborar una lista con todos los objetos que llevábamos, especificando marca, modelo y año de compra de cada uno de ellos, sobre lo cual la aerolínea hará una valoración.
  • Equipaje dañado. Muchas aerolíneas hacen un pago ajustado al valor de la maleta o al objeto de su interior que haya resultado dañado. Otras compañías te ofrecerán una maleta nueva similar a la dañada, o te remitirán a una tienda concertada con la compañía para adquirirla allí.

La aerolínea está obligada a indemnizarte por la destrucción, pérdida o retraso hasta un máximo de 1350 € aproximadamente, pero recuerda, tienes que justificar este importe.

La indemnización como compensación por la responsabilidad de la aerolínea sobre incidencias con el equipaje se estipula en unas unidades especiales de valor económico conocidas como DEG (Derechos Especiales de Giro), estableciéndose como máximo por indemnización la cantidad de 1.131 DEG por pasajero, y para incidencias que se produzcan entre compañías y/o países sujetos al Convenio de Montreal.

Si quieres facturar algún objeto cuyo valor sobrepase el límite máximo de compensación, puedes hacer una declaración especial para dicho equipaje, dirigiéndote a la compañía aérea con tiempo suficiente para que los empleados de la misma verifiquen el contenido que vas a asegurar y abonando el importe suplementario que la compañía te indique.

¿Qué plazo tengo para reclamar si han perdido la maleta?

Tanto en caso de pérdida como de retraso, y aunque hayas hecho la reclamación en el aeropuerto, tienes que enviar la reclamación a la compañía aérea antes del plazo de 21 días.

Si has sufrido un retraso, rotura o pérdida de tu equipaje, en Reclamatodo somos expertos en reclamación de vuelos cancelados y estamos acostumbrados a tratar con las compañías aéreas, obteniendo importantes indemnizaciones para nuestros clientes. Déjanos reclamar por ti y haremos valer tus derechos.

Compartir en redes